lunes, 17 de noviembre de 2008

EL MAR MEDITERRÁNEO, DESCRIPCION FÍSICA

Hace unos 60 millones de años, a comienzos de la era terciaria, el mar de Tethys (precursor del mediterráneo) inundaba vastas extensiones de Europa y el norte de África; Europa era un diseminado archipiélago de islas, en cuyos mares de poca profundidad se crearon los depósitos de rocas calizas y coralinas, que son lecho actual de algunas célebres zonas vinícolas.  (Jerez, Borgoña, Champagne y otras)

Poco a poco el mar de Tethys fue estrechándose por su zona oriental hasta quedar separado del Océano Índico. En aquella época, los actuales mares Mediterráneo, Negro y Caspio, formaban una sola cuenca marina, prácticamente convertida en un mar interior, a no ser por los poco más de 14 kilómetros de abertura que tiene el estrecho de Gibraltar y que lo comunicaban con el Océano Atlántico.

Más tarde, el movimiento orogénico alpino aisló al Mar Negro y al Mar Caspio, que quedaron convertidos en mares interiores. El Mediterráneo, por fortuna, en la actualidad sigue conectado por su zona occidental con el Océano Atlántico. Aunque ha tenido épocas en las que ha sido un mar interior, de ahí su mayor salinidad (unos 38 gramos por litro). Si se cerrase el estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo de desecaría en apenas mil años.

El Mediterráneo es prácticamente un mar interior dependiente del Atlántico, comprendido entre Europa meridional, Asia occidental y África del norte. Tiene aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cuadrados, y unos 3.860 km de longitud de este a oeste, es el mar interior más grande del mundo y representa aproximadamente el 0,7% de la superficie oceánica mundial, con una profundidad media de 1,5 kilómetros, su zona más profunda, es la fosa de Matapan en Grecia, que posee 5.121 metros de profundidad. La longitud de sus costas es de más de 46.000 kilómetros.

Sus aguas cálidas, dotadas de un enorme efecto estabilizador de las temperaturas, bañan las tres penínsulas del sur de Europa (Ibérica, Itálica, Balcánica) y una de Asia (Anatolia), comunican con el océano Atlántico (a través del Estrecho de Gibraltar), por el noroeste, contacta con el mar Negro mediante el Estrecho de Dardanelos, el mar de Mármara y el estrecho del Bósforo. En el sureste, contacta con el mar Rojo gracias al canal de Suez, que sirve de puerta de entrada a numerosas especies tropicales provenientes del mar Rojo y del Océano Índico

El Mediterráneo, a su vez, está subdividido a su vez en mares más pequeños que citados de oeste a este, son los siguientes:

El mar de Alborán situado entre España y Marruecos.

El mar Balear entre la costa este de la península Ibérica y las Islas Baleares.

El mar de Cerdeña situado entre la costa oeste de Cerdeña y las islas Baleares.

El mar de Liguria entre Córcega y Liguria

El mar Tirreno entre la costa este de Cerdeña, la península Itálica y la costa norte de Sicilia.

El mar Adriático entre la península Itálica y las costas de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Montenegro.

El mar Jónico entre la península Itálica, Grecia y Albania.

El mar Egeo entre Grecia y Turquía.

El mar de Libia entre los golfos de Sidra y Gabés, en Túnez

El mar de Cilia entre Turquía y Chipre.

El mar Menor al sureste de España, entre Cartagena y San Pedro del Pinatar.

 

No hay comentarios: