lunes, 17 de noviembre de 2008

NACIÓ EN EL MEDITERRÁNEO INTRODUCCIÓN

NACIO EN EL MEDITERRÁNEO

 

INTRODUCCIÓN

MEDITERRÁNEO: Espumoso mar…… 

Virgilio

Desde la más remota antigüedad, se ha identificado a este mar y a sus habitantes con el vino, no en vano, la aparentemente “inocente” frase de Virgilio que da título a este trabajo, no aludía a la espuma de las olas del mar, sino a la producida por los numerosos vinos efervescentes que se elaboraban en el mediterráneo, mucho antes de que el champagne “inventara” el vino espumoso por excelencia.

Durante miles de años el Mediterráneo, además del origen del vino, fue el centro de la civilización occidental. En términos geográficos y culturales, el mar Mediterráneo constituye todo un mundo por sí mismo, un mar interior en cuyas riberas se dan todo tipo de tierras y climas: vastos desiertos, montañas nevadas, fértiles llanuras, ínsulas, penínsulas, golfos, islas e incluso otros mares más pequeños, dotados de características propias.

Asimismo el mar Mediterráneo dispone de un amplio rango de ecosistemas, sumergidos, desde fértiles praderas de posidonias y arrecifes de coral, hasta las montañas marinas, y fosas de su  lecho marino que, en su parte más profunda, alcanza más de 5.000 metros. A lo largo de la Historia, el Mediterráneo ha sido lugar de encuentro de las culturas de Europa, Asia y África, el campo de batalla de diversas razas y naciones y la cuna de tres grandes religiones, el cristianismo, el judaísmo y el islam.

Aunque es necesario aclarar, que a pesar de lo que digan los libros de historia, (Qué a veces se parecen sospechosamente a los telediarios) que solo hablan de batallas, conquistas, reyes, muertes y sangre, el Mediterráneo ha sido principalmente un plácido mar de paz, de convivencia y de creatividad.

Ha constituido una especie de enorme crisol donde se han fundido y desarrollado los pensamientos de las mentes más preclaras de la historia. En él surgió el renacimiento, nació la filosofía, prosperó el arte, apareció la política, la democracia, se crearon los primeros barcos y aviones, nacieron conquistadores, guerreros, genios, tiranos, humanistas o héroes, aquí apareció el comercio, y se inventó prácticamente todo, desde la agricultura hasta los deportes o las artes. El mediterráneo es la cuna de la civilización, y la bebida más civilizada que existe, (a pesar de ser prehistórica, pues nació antes que la escritura) es sin duda el vino.

A pesar de todo lo expuesto, se podría decir que el nacimiento y desarrollo de la cultura vinícola en el mediterráneo se debe principalmente a un factor meramente climático.

No existe ningún lugar en La Tierra, con un clima tan estable y tan benéfico para el cultivo de la vid, que además haya durado tanto tiempo. Esos inviernos cálidos, las primaveras templadas y lluviosas, y los veranos secos, son una autentica panacea para los viñedos y los viticultores.

De hecho, el entorno mediterráneo, es el que concentra una mayor biodiversidad de de todo el mundo. En parte amparados por la bonanza climática y en parte porque este benéfico entorno, actuó de reserva animal y vegetal, debido al poco impacto que tuvo aquí la última glaciación.

 

 

No hay comentarios: